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La importancia del lado humano de la transformación digital

La importancia del lado humano de la transformación digital

La transformación digital de las organizaciones ocurre en un entorno cambiante, con incertidumbre y con nuevas necesidades tanto de los clientes como de los colaboradores.

Esta transformación implica el trabajo coordinado de varios frentes como cultura, procesos, tecnología, estructura organizacional y competencias digitales. Es muy importante tomar en cuenta el cambio cultural ya que se requiere una nueva  mentalidad  y nuevos comportamientos orientados al cliente.

Estos cambios en los diferentes frentes se materializan a través de la implementación de iniciativas, donde se requiere gestionar tanto su lado técnico como su lado humano con un propósito y visión compartida de éxito.

La unidad de cambio en la transformación son las personas y hay que entender cómo los apoyamos y acompañamos de forma holística para que logren sus transiciones individuales de manera exitosa y desarrollen las nuevas competencias requeridas.

En mi experiencia trabajando con líderes en América Latina y España  algunos de los principales desafíos en los que hemos trabajado son alinear un propósito compartido, evaluar la cultura actual, construir la deseada  y en conseguir el patrocinio ejecutivo. Usualmente en todas las anteriores se subestima la importancia e implicaciones del lado humano y en varias ocasiones se tiene una mentalidad de instalación ( Installation Mindset) en lugar de realización de valor.

Para lograr la consciencia de la necesidad de gestionar efectivamente el lado humano en los líderes ejecutivos y de transformación, es necesario traer a la mesa la conversación sobre el ROI de los proyectos que depende de las personas para que se identifique claramente lo que está en riesgo y se destinen los recursos necesarios.

Concluyendo, no hay que subestimar el lado humano de la transformación, hay que poner genuinamente a las personas en el centro ya que aunque podemos tener la mejor tecnología instalada, o el mejor diseño de procesos pero si no logramos que las personas de la organización logren transitar efectivamente por los cambios, mostrar las nuevas conductas y desarrollar las nuevas competencias requeridas, se quedará como una instalación más con un uso deficiente y no se alcanzará el propósito deseado.

El área de Recursos Humanos juega un papel clave en este cambio al ser el área que apoye, habilite y empodere a la organización para la construcción de las nuevas capacidades ,  la adopción de los nuevos procesos, tecnología y comportamientos,  y la evolución de la experiencia del colaborador.

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