Close

Geolocalización: la clave para el management remoto de equipos

Geolocalización: la clave para el management remoto de equipos

La geolocalización es una herramienta muy útil para lograr una mayor productividad en la organización. Permite saber en tiempo real dónde están los distintos equipos de trabajo, lo cual contribuye al estudio de optimización de tiempos, recursos y costos. Analizar los tiempos que demandan las diferentes tareas facilita pensar cómo volverlas más eficientes, cómo mejorar los procesos para cumplir los objetivos en el menor tiempo y con el menor insumo de recursos en general.

Desde luego, también sirve para todo lo referido a control de accesos y asistencia, con detalle de ingresos y egresos en tiempo real.

Las soluciones de geolocalización son grandes aliados del área de RH ya que contribuyen a:

  • Reducir los tiempos de procesamiento de datos de
  • Ahorrar en sobrepagos (gestión eficiente de las horas extra).
  • Optimizar los tiempos de procedimientos en general, porque permite realizar un análisis de tiempos ociosos y pensar cómo reducirlos.

Las capturas de registro de datos de localización pueden ser a través de:

  • Llamada telefónica.
  • Aplicación móvil con georreferenciación y reconocimiento
  • Lector de huellas digitales con conexión
  • Reconocimiento
  • La Web, desde la
  • Reloj control LAN, 3G o

Se trata de una herramienta de gran ayuda en empresas con colaboradores distribuidos en diferentes geografías, así como para gestionar colaboradores móviles en forma remota, lo cual comenzó a tomar especial relevancia en el actual escenario de pandemia. Además, conocer la localización precisa de un colaborador es importante para brindarle soporte, especialmente cuando se trata de equipos comerciales o de logística, que se desplazan de un lado a otro, tanto a nivel de requerimientos como de seguridad y gestión de performance.

Desde luego, el proceso de geolocalización de los colaboradores debe ser transparente y realizarse dentro del horario laboral. Generalmente se utilizan GPS en vehículos o dispositivos móviles. El análisis de los resultados sirve para ajustar actividades y lograr una operatoria más eficiente.

Los actuales desarrollos de geolocalización admiten:

  • Administración desde cualquier
  • Amplia variedad de
  • Accesos con sistema electromecánico.
  • Registrar y auditar los accesos, por usuario o punto de
  • Programar autorizaciones o bloqueos de accesos por usuario o grupo de usuarios.
  • Conocer el histórico de
  • Integrarse con los sistemas de asistencia de la organización.

Por ejemplo, en el caso del área comercial, cuando se visita a un cliente el colaborador puede resolver problemas o iniciar procesos online, de forma inmediata, mientras se encuentra reunido. Tener la localización de la persona contribuye a saber dónde está, cuánto tiempo le dedica a ese cliente y asociarlo con el evento en cuestión. A final de un periodo de tiempo (jornada, semana, mes) se puede trazar un mapa de visitas por zonas y evaluar cómo optimizar tiempos y costos de viaje, en favor de mayor agilidad y eficiencia en el servicio al cliente.

En materia de envíos, entrega o carga de productos, se pueden generar hojas de ruta eficientes sin necesidad de que el colaborador vuelva a la organización para informarse sobre los detalles del recorrido del día. Incluso, una vez realizada cada entrega, se notifica instantáneamente in situ.

La geolocalización de colaboradores tiene varias ventajas:

  1. Fichaje remoto: El colaborador no necesita asistir al lugar de trabajo para “fichar entrada”. En el momento que comienza su jornada laboral -esté donde esté- lo notifica y existe la prueba de su desenvolvimiento laboral, según lo pautado para ese día.
  2. Control de gestión laboral: Es muy útil en el caso de empresas de servicios como, por ejemplo, un gran hotel o una planta de producción o una terminal Se sabe en qué lugar y qué tarea están desarrollando los equipos.
  3. Análisis de eficiencia de tareas: La geolocalización permite saber cuánto tiempo pasó el colaborador en un lugar para cumplir una tarea. Esto contribuye a ajustar procesos en función de una mayor eficiencia y productividad. Se analiza la rentabilidad de los desplazamientos a nivel de costos y recursos en general.

 

Abrir chat