Close

El futuro ya no es lo que solía ser

El futuro ya no es lo que solía ser

Esbozos de herramientas para desenvolverse en períodos de crisis.

Hace algunas décadas, la leyenda dice que Warren Bennis, el gran Gurú del liderazgo acuñó el acrónimo VUCA de V de volátil U de incierto -uncertain en inglés – C de complejo y A de ambiguo. Que nos movemos en un mundo VUCA ya no caben dudas, convulsión social, pandemia, crisis econónomicas, guerras comerciales.

Frente a situaciones VUCA en que no conozco a qué exactamente me enfrento ni tampoco se los efectos exactos de las medidas que puedo tomar para contrarrestar los resultados perjudiciales a los que me enfrento exigen hacer cambios profundos  y,  para cambiar nuestros hábitos y nuestras forma de pensar nos enfrentamos a profundas dificultades.

Especialistas de gestión del cambio como John Kotter1 hacen énfasis en el sentido de urgencia y en ese aspecto estas crisis nos ayudan a modificar nuestros hábitos, pero hay algo más que nos frena.

Peter Senge escribió en 1990 “La Quinta Disciplina”2, en ese texto que ha sido muy influyente, trata sobre la organización que aprende y Senge acuña un concepto que es crucial para que podamos desenvolvernos en los entornos VUCA. El concepto es el llamado Modelo Mental.

Pero, ¿Qué es un modelo mental?, bueno un Modelo Mental es simplemente nuestro marco de acción en el cual entendemos el mundo, es el software por el cual interpretamos los hechos

Los modelos mentales son extremadamente útiles y nos permiten desenvolvernos en modo ;piloto automático; en entornos conocidos, funcionar en piloto automático; está muy bien en condiciones normales, estables y donde todo funciona razonablemente bien.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas nuestro Modelo Mental pasa de ser una ventaja a generarnos un problema, ya que nos ciega y no nos proporciona las categorías de análisis que nos permitan enfrentar esa nueva realidad.

Así como la mosca choca innumerables veces contra la ventana intentando seguir su vuelo, pues no puede interpretar lo que es un vidrio que es un sólido pero deja pasar la luz, si no entendemos que estamos condicionados por nuestro modelo mental, chocamos innumerables veces con el mismo obstáculo y no somos capaces de resolver una situación radicalmente nueva de manera eficaz ni eficiente.

Los entornos VUCA nos obligan a revisar nuestros modelos mentales, es lo que vivimos ahora, una situación nueva de la que no tenemos experiencia y que naturalmente tratamos de enfrentar con nuestro Modelo Mental tradicional, en estas situaciones muchas personas y demasiadas organizaciones fracasan, los gobiernos son criticados pues intentan las soluciones tradicionales, los expertos se equivocan.

Entender que tenemos un Modelo Mental que en vez de ayudarnos nos interfiere para interpretar un mundo VUCA es el primer paso para aprender a leer las señales que pasamos por alto en piloto automático y nos permitirán enfrentar de mejor manera las incertidumbres que estamos viviendo y las que aún no sospechamos que pueden venir.

Es básico entonces mirarnos al espejo y reconocer que tenemos un modelo mental que nos gobierna y a partir de eso, revisar qué supuestos ya no siguen siendo válidos y reformular nuestra manera de ser, nuestro equipo y nuestra empresa entendiendo que el pasado puede no seguir siendo válido y el futuro se rige por otras reglas, pues el futuro ya no es lo que solía ser.

Abrir chat